Historia

XLII Volta Ciclista Ó Ribeiro Termal

NUESTRA HISTORIA

La primera fecha conocida data de 1933, en la que tiene lugar una prueba llamada Vuelta Ciclista Ao Ribeiro, suspendiendo dicha prueba en los años de la Guerra Civil española. Más tarde, después de la Guerra Civil, se retoma la celebración de nuestra vuelta con la novedad de la organización de una carrera de verano y otra de invierno. En 1943 se celebra la III Volta Ciclista Ao Ribeiro (foto)

No se tendrán noticias de esta carrera hasta 1970, año en el que tiene lugar la primera edición de la actual Volta Ciclista Ao Ribeiro, ya con salida y meta en Barbantes, y sigue siendo, hasta ahora, a falta de su fecha en junio solamente en siete años no consecutivos.

En este siglo XXI esta vuelta cobra otra dimensión y se convierte en una prueba de referencia en el calendario ciclista, siendo cita obligada para clubes procedentes de todo el país e incluso clubes internacionales.

El año pasado se realizó una edición especial por celebrarse la prueba número XL.

HISTORIA RECIENTE

En la edición de 2013, A Volta, consigue la mejor participación alcanzando 199 corredores que toman la salida. Los 25 mejores equipos, con sus mejores corredores, tanto Elite como en categoría sub-23. Sin lugar a dudas la mejor edición de su historia. El ganador, Iván Martinez, del equipo Gsport Valencia Terra i Mar (Valencia).

 

En 2014 cambia de versión y se registra como carrera Open, no federada, se abra la participación de ciclistas menos no profesionales. Toman la salida 101 corredores, el ganador es un clásico como Moisés Dueñas.

En 2015 A Volta regresa al calendario federado, también se ejecuta como categoría Open, toman la salida 148 corredores, dejando de asistir la mayoría de los equipos gallegos de élite y sub-23. El ganador, Jaime Vergara del equipo Astur-Rimo Construcciones Paulino-Oviedo.es.

En la edición de 2016, que se celebra este especial XL Volta ciclista ao Ribeiro, la prueba vuelve a ser categoría Open y federada. Inscritos 154 corredores, toman la salida 151. Volviendo ausentarse los equipos gallegos Elite y Sub-23. Esta vez se proclama ganador Aser Estévez de club ciclista Rías Baixas.

En la edición de 2017, XLI Volta Ciclista o Ribeiro Termal, Smit Willen del CC Rías Baixas destroza a sus compañeros, en una tarde de calor intenso, inscritos 70 corredores, finalizan mermados por el clima 36, volviendo la carrera a ser federada en categoría Elite y Sub23. Aser Estévez ganador el año anterior, no puede ser más que sexto, llegando en segundo lugar Roberto Méndez de Diputación de León-Arte en Transfer y en tercer lugar Raúl García de Aluminios Cortizo.